Como te ves, te tratas. Definitivamente, lo que elegimos usar tiene un impacto en nuestra mente, emociones y pensamientos. Es posible cambiar nuestra forma de vernos y ver la vida desde el vestuario, lograr el empoderamiento a través de la vestimenta
La Conexión entre Vestimenta y Bienestar
La ropa siempre ha sido muy importante para mí. Recuerdo que cuando era pequeña, tenía un vestido fucsia y negro de las «Chicas Flan». Mis padres decidieron desaparecerlo porque me hacía más rebelde; me hacía sentir empoderada. Esa experiencia me enseñó que la vestimenta no es solo una cuestión de moda, sino una herramienta poderosa para influir en nuestro estado mental.
Desde entonces, he visto el poder que tiene vestir apropiadamente para diferentes ocasiones y para lograr nuestros objetivos. Si voy a una reunión con clientes, pienso en lo que quiero lograr y me visto de acuerdo a eso. Ya sea para una reunión de trabajo o algo casual, el look perfecto es el que me pone en el ambiente para sentirme segura y poder irradiar eso a otras personas. y vivir el empoderamiento a través de la vestimenta
El Impacto Psicológico de la Ropa
Una de las cosas que consultores, expertos en neuromarketing, y antropólogos buscan emplear son métodos científicos para entender qué nos lleva a comprar ropa y el corazón de esto son las emociones. Lo que usas tiene impacto en cómo te sientes, cómo te desenvuelves y en tu comportamiento.
En 2012, dos psicólogos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, publicaron un estudio llamado «Cognición Vestida» donde concluyeron que la ropa influye sistemáticamente en los procesos psicológicos de quien la usa. Por ejemplo, una bata blanca de médico está generalmente asociada a estar atento y cuidadoso, y ese valor simbólico es tomado por quien la usa.
Moda con Propósito
El meollo de nuestra relación con la ropa son las emociones. La moda tiene el poder de transformar nuestro estado de ánimo y la percepció que tenemos de nosotros mismos. Teniendo esto en cuenta es muy importante escoger prendas no solo por como nos hace ver, sino en como nos hacen sentir para potenciarnos.
Pienso que cada prenda en nuestro armario tiene un proposito, no es algo que deberiamos escoger solo por capricho. No solo se trata de la forma de cuerpo, o acumular lo que vimos alguna vez y nos gustó, se trata de usar la moda como una forma de empoderamiento fundamentada en como te sientes. Conectar como te sientes a la imagen que quieres proyectar, para mi ese es el empoderamiento real.
Empoderamiento a través de la vestimenta
Te invito a conectar de una manera más intima con tu vestuario, porque en ultimas eso que usas potencia tu energía vital. Entonces ¿Qué emociones despiertan tus prendas? ¿Cómo te sientes cuando usas esa chaqueta que tanto te gusta? La próxima vez que elijas tu outfit, piensa en cómo quieres sentirte y qué mensaje quieres transmitir al mundo.