Llevo en el mundo de la imagen y marca personal más de 10 años. Una de las cosas que he aprendido, tanto al aplicarla en mi vida como al trabajar con mis clientes, es que la seguridad y la confianza en uno mismo son la clave. ¿Pero qué es realmente la confianza en uno mismo? ¿Cómo se logra esta confianza? En internet hay mucha información al respecto; si buscas esta pregunta en Google, lo primero que aparece es sentirte seguro de ti mismo y ser fiel a uno mismo. Sin embargo, esto es demasiado amplio y no te da una guía concreta para incrementar o reforzar tu confianza en ti mismo. Mel Robbins tiene una definición que me encanta y que considero muy acertada.
"La confianza no es un sentimiento. La confianza se materializa en acciones, es decir, en intentar".
Sin embargo, la base para intentar una y otra vez eres tú, quién eres y cuáles son tus valores. Con este autoconocimiento y la acción, te presento estas 5 técnicas para aumentar tu confianza en ti mismo. Esto te ayudará en todos los aspectos de tu vida, pero sobre todo en dar aquello que solo tú puedes ofrecer al mundo.
Comprendiendo la Autovaloración
La autovaloración es el reconocimiento y apreciación propia de quien eres, con todas tus fortalezas y debilidades. Esto es fundamental para tu crecimiento personal y profesional, ya que te permite tomar decisiones desde un lugar de autenticidad y seguridad. Sin embargo, es difícil reconocer nuestro propio valor, porque también nos vemos en los ojos de otras personas, tenemos creencias limitantes o experiencias pasadas que han afectado su autoestima. Para superar estas limitantes es necesario conocerte y reconocerte (constantemente estamos cambiando). Esto implica mirarse al espejo, literal y figurativamente, y aceptar tanto lo bueno y no tan bueno, así como tus triunfos y errores, todo esto es parte de lo que eres.
Técnica 1 Tomar Acción
La confianza no nace de la perfección sino de la acción. Es tener la voluntad de intentar, sin importar los resultados, especialmente cuando sientes ansiedad o dudas sobre tus capacidades. Un ejemplo claro es cuando te encuentras con una tarea que parece muy difícil; el simple hecho de dar un paso adelante y empezar marca la diferencia. Esta técnica se centra en el poder de la repetición y la práctica para crear competencia. Cada acción te va haciendo más resistente a esos sentimientos de duda y ansiedad y te acercan más a tus metas, a su vez fortaleciendo tu confianza. Solo empieza.
Técnica 2 Ver Desde el Observador
Crear un alter ego puede ayudarte a cambiar la forma en que percibes el mundo. Este es la versión de ti que aspiras ser en el futuro. Al distanciarte de tus inseguridades, puedes actuar con más seguridad y convicción. Imagina cómo actuaría tu versión 4.0 en diferentes situaciones y permite que eso guíe tus acciones. Esta técnica no solo te ayuda a actuar con más confianza, sino que también te permite visualizar y trabajar hacia la seguridad que quieres lograr. La forma en que he encontrado funciona mejor es escribiendo esa conversación con ese alter ego.
Técnica 3 Preparación
La preparación está íntimamente ligada a la competencia, y lograr la maestría en cualquier ámbito requiere práctica constante. Aquí es donde entran en juego tus valores, ya que si valoras lo que estás haciendo, llegará la pasión. La pasión es como combustible que necesitas para desarrollar competencia. Piensa en un músico que practica su instrumento diariamente; cuanto más toca, más hábil se vuelve. Lo mismo ocurre con cualquier habilidad o tarea que desees dominar. Dedica tiempo a prepararte y verás cómo aumenta tu confianza en tus habilidades. Define un plan de estudio o práctica.
Técnica 4 Cambia la Mentalidad
Aquí me refiero a cambiar la mentalidad sobre que es fallar. En lugar de ver los fracasos como falla o error, comienza a verlos como información, como oportunidades de aprendizaje. Cada cosa que no sale como quieres, lleva consigo una lección que puede fortalecer tu resiliencia y ayudarte a enfrentar futuros desafíos. Los errores son parte esencial de la vida y pueden ser puntos de inflexión que te llevan al hacia el éxito… Así le sucedió a Thomas Edison. Analiza esos fracasos y pregúntate qué te quieren decir. Usa este conocimiento para establecer estrategias que te ayuden a ajustar el curso y te acerquen al éxito.
Técnica 5 Autocuidado y Afirmaciones Positivas
La seguridad viene de adentro hacia afuera. Es esencial mirar dentro de ti y pensar en cómo magnificar aquello único que posees, en lugar de compararte con los que te rodean. Porque esas personas que te rodean ofrecen cosas distintas al mundo. Concéntrate en tu propio viaje, valorando tus particularidades. Practica afirmaciones positivas diariamente, como «Tengo un potencial ilimitado» o «Valoro mis capacidades y contribuciones». Estas afirmaciones refuerzan tu autoestima e impulsan una mentalidad positiva.
Estas cinco técnicas de autovaloración no solo fomentan tu confianza y seguridad en ti mismo, sino que también fortalecen la conexión con tus valores personales y profesionales. Inicia realizando estas prácticas en tu vida diaria, así sea una y verás mejoras no solo en tu seguridad, sino en tu capacidad para enfrentar desafíos y aportar al mundo de manera genuina.