Tu vestuario es tu herramienta de poder

Lo que tienes en tu clóset: La ropa, los accesorios y los zapatos son herramientas que te pueden ayudar a lograr tus metas y objetivos. Hacen parte de los elementos que te dan confianza en ti mismo. Una herramienta es cualquier cosa que puede ser usada en tu beneficio; así como el carro nos lleva a nuevos destinos, el vestuario nos permite alcanzar nuestras metas o satisfacer una de nuestras necesidades más básicas, protegernos el cuerpo de las condiciones ambientales.

El vestuario es un recurso al igual que el tiempo, el dinero, la propiedad y la energía. Si no estamos vestidos no podemos salir a la calle, no porque esté mal, sino que el vestuario nos ayuda a preservar nuestro cuerpo de las condiciones ambientales, pero va más allá de esa necesidad básica que suple. El vestuario nos da una idea de nosotros mismos. Cuando nacemos no tenemos ideas preconcebidas sobre quiénes somos, pero a medida que vamos creciendo y madurando, ganando experiencia y comenzamos a conocernos, también nos formamos una idea sobre lo que nos rodea y nuestro desenvolvimiento con otras personas. Desde muy pequeños empezamos a percibir nuestro cuerpo e iniciamos a desarrollar juicios sobre nosotros mismos que impactan nuestra vida.

El vestuario tiene que ver con nuestra imagen corporal, autoimagen, autoestima, seguridad, competencias o habilidades y metas. Está en el centro de todo lo que nos da seguridad y autoconfianza y aunque estas palabras se usan indistintamente, como si fueran sinónimos no son lo mismo. En el video a continuación les habló sobre la autoconfianza en que se diferencia de la autoestima y porque es importante trabajarla.
Podemos aumentar nuestra autoconfianza por medio de la ropa que usamos diariamente. El vestuario es lo primero que vemos. Si pasamos por un espejo o cerca a una ventana ¿Que se refleja? Vemos lo que llevamos puesto y esto nos hace sentir de cierta manera; o muy seguros y confiados o deprimidos, angustiados (estos últimos sentimientos causado por inseguridades). También recibimos retroalimentación de otras personas, cuando nos dicen que bien te ves hoy, como te queda de lindo ese vestido o ese color te luce. Todo esto ayuda a crearnos una auto imagen.
Entre más nos conozcamos a nosotros mismos y abrazamos todas nuestras características: Lo bueno, no tan bueno, lo claro y lo oscuro, podemos hacer ver esa individualidad o unicidad en nuestra imagen. El saber cuales son los colores que nos quedan bien, rasgos de personalidad, las formas de cuerpo y rostro, nuestro estilo de vida y necesidades permite entregar un mensaje más claro por medio del vestuario y hacerlo trabajar a nuestro favor como una herramienta.
El filósofo de la administración Peter Duckrer alguna vez dijo que el conocimiento es poder y es cierto pero es hay una debilidad si no se tiene el conocimiento propio. Sun tzu en el arte de la guerra atribuye la victoria al general que primero se conozca a sí mismo y luego conozca su enemigo. El primer paso es el autoconocimiento para escoger las herramientas más eficaces como armadura (el vestuario) en el campo de batalla.
Lia Correal coaching imagen

Lia Correal

Asesora de Imagen y Color / Coach Ontológica certificada.